lunes, 3 de mayo de 2021

Alemania tiene suficiente litio para 400 millones de vehículos eléctricos, pero la minería no será fácil

 ¡Alemania ganó el oro! Bueno, no es oro, pero es el equivalente al vehículo eléctrico. De hecho, se ha descubierto una rica veta de litio, el metal precioso que es un ingrediente esencial en las baterías de los vehículos eléctricos.

Como informó Reuters, la nación europea tiene suficiente litio para fabricar 400 millones de automóviles eléctricos.

El metal precioso, dicen los geólogos, se encuentra a miles de metros de profundidad debajo de la superficie de la tierra en forma fundida, debajo del Rin. Se extiende sobre un área de 300 km de largo y hasta 40 km de ancho, en el valle del Alto Rin en la región de la Selva Negra en el suroeste de Alemania.

Esta cantidad de litio es una gran noticia para la industria de automóviles eléctricos alemana y europea en general.

Si el país puede encontrar una manera de extraer el metal de manera rentable y ética, ya no tendrá que depender de materiales importados, la mayoría de los cuales provienen de Australia, Chile y China.

También significa que el litio utilizado en vehículos eléctricos fabricados en Europa tendrá una huella de carbono significativamente menor que cuando se transporta por todo el mundo para las etapas finales de procesamiento y fabricación.

Sin embargo, extraer litio es más fácil de decir que de hacer.

Una startup interesada en extraer los depósitos de litio dijo a Reuters que planea construir una serie de plantas de energía geotérmica para generar la energía necesaria para las operaciones mineras.

Aunque puede hacer que la extracción sea neutra en carbono, aún creará perturbaciones geológicas significativas.

También es probable que las autoridades se enfrenten a una fuerte oposición local. Si bien la mayoría de la gente está a favor de las energías renovables y la reducción de emisiones, muchas no son tan favorables cuando se traduce en trastornos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clubhouse finalmente está comenzando a probar una versión de Android, pero ¿es demasiado tarde?

  Clubhouse finalmente está probando una versión para Android de su popular aplicación de audio en vivo. En un anuncio, la compañía dijo que...